viernes, 10 de septiembre de 2010

Charlas de Morphogénesis







Charla de "Biodiversidad Urbana" por Sergio Bravo (Director de Planeamiento Estrátegico de la Agencia Publicitaria JBQ)


La charla Biodiversidad Urbana impartida por Sergio Bravo, estuvo muy importante para nosotros los estudiantes de diseño publicitario para demostrarnos el valor de una marca, y como muchas veces lo que vende es más la publicidad del mismo que el producto en sí. Nos impartió en forma humorística y con muy buenos ejemplos de anuncios, lo que nos quería dar a entender: a veces no importa tanto en que posición se encuentre el producto si se logra hacerle una publicidad muy estrátegica para que gane posición. Nos enseñó anuncios dónde lo que la gente pedía era que se les tomara como el sólo individuo que eran y al final todos los que estaban en el anuncio salían con el producto, solo que el mismo anuncio de forma estratégica los hacía sentir tan importantes que cada persona que viera el producto se quedaba con ganas de comprar el producto. Don Sergio nos enseñó como se juega con los sentimientos y expectativas de las personas en la publicidad, como ese deseo de tener más de las personas es lo que hace que la publicidad tenga auge. Como hacer ese sentir de necesidad en las personas es uno de los objetivos de la publicidad. Es importante tomar nota de lo que ya conocen y tienen experiencia pero no creo que sea consuecuente jugar así con los sentimientos de las personas, sino hacer publicidad que en vez de querer lograr que se aumente el comercialismo y el materialismo imparta buenos valores en las personas, ya que la publicidad tiene un gran impacto en quienes la espectan. Por tanto, nosotros como diseñadores, debemos tomar estos consejos de personas que ya conocen y tienen experiencia en el tema para aplicarnos a nuestros trabajos futuros, pero siempre bajo los valores y principios que como estudiantes y trabajadores tenemos aplicando siempre lo bueno, corecto y de buen pensar y no dejarnos llevar por el "que dirán".





Charla de "¿Quién Quiere Ser Empleado?" por Mauricio Jiménez (Director Ejecutivo de Pejibaye Consulting)


Mauricio Jiménez, director ejecutivo de Pejibaye Consulting, nos compartió algunos de los secretos y consejos que se necesitan para poder ser un empleado ejemplar. Nos compartió varios principios y valores que son necesarios cuando se quiere escalar la cima hacia el éxito empresarial. Primero que nada nos habló de como su empresa nació a partir de una necesidad y una idea, y cómo quiso darle una imagen muy tica y "pintarle una sonrisa en el rostro a los ticos" al llamarle "Pejibaye". Nos habló de la PERSEVERANCIA que se hace indispensable a la hora de saber que si no se logra algo seguir intentandolo hasta alcanzarlo, del VALOR para hacerle frente a los miedos que se pueden presentar en el camino, también nos habló de que siempre debe existir la DIVERSIÓN y la INOCENCIA, valores que en estos tiempos están cada vez menos presentes. Así nos habló de más valores que se debe procurar tener a la hora de trabajar, los valores son, por tanto, las mejores herramientas que un trabajador debe tener y por tanto su mejor tarjeta de presentación al público. Es importante que cada vez, no sólo en el trabajo, sino en la familia y cada aspecto de la vida se apliquen los valores y principios ya que estos están un poco carentes en la sociedad actual y es muy necesario que se haga un resurgimiento de estos ya que gracias a estos se logrará llegar a construir un futuro mejor para todos.







Charla de "Redes Sociales" por Rogelio Umaña
(de la agencia publicitaria Tribu DDB)


La charla impartida por Rogelio Umaña acerca de las Redes Sociales dio mucho para pensar acerca de cómo nos estamos comportando en base a las redes, la tecnología y lo que, cada día está más cerca de nuestras manos. Lo que para algunos en el pasado podía ser sólo un objeto o situación que se hubiese podido dar en una historia de ciencia-ficción, cada vez es menos extraño en un mundo –y también, se podría decir, un siglo— donde toda tecnología va cada vez cambiando y haciéndose más compleja, para “simplificar” nuestras vidas.

Realmente ya no es extraño llevar cientos de libros, cientos de canciones y todo el directorio de números de teléfono de personas que conocemos con nosotros a cada lugar donde vamos, tampoco es extraño que una persona todos los días de la semana se sumerja en Internet sólo para ver que actualizaciones están ocurriendo en su cuenta, que fotos han colgado sus amigosy amigas y darse cuenta que pronto tiene que colgar más fotos en su cuenta para no quedar “desactualizado”, de hecho ya se ha vuelto la regla y, he hay mismo el error en el que todas las personas que vivimos en estos primeros años del siglo XXI hemos caído, algunos si darse cuenta siquiera: la adicción, primeramente a las máquinas y toda la vanidad que estas podrían representar y también al Internet, las redes sociales y demás que se presente en la Web.

Esta adicción acelerada por todo lo que cada día nos da más comfort y entretenimiento nos está haciendo caer a muchos en una serie de sedentarismo, tranquilidad y otros problemas a futuro como problemas en la vista por el mucho uso de pantallas. Y es que si se invirtiera mucho de esto en cosas que fueran productivas, pero como expuso de manera muy acertada el charlista uno de los "primeros jinetes del mediapocalispsis" es uno de los que nos quitan más tiempo de vida y que se vuelve más adictivo, sin mencionar que no nos aporta nada productivo: Las Redes Sociales y aplicaciones de estas como FarmVille. Es decepcionante oir noticias como empresas despiden a muchos de sus empleados por el uso excesivo de Facebook y aplicaciones o juegos como el antes mencionado.

¡Despertemonos! Tomemos como consejo y alarma esta charla que es un llamado a salvar nuestra integridad, la de nuestros hijos y la de nuestros nietos como personas, además de la seguridad y privacidad. Re-eduquemonos, aprovechemos y cuidemos las cosas que tenemos en la vida real (
tenemos la vida real, todo a nuestro alrededor está en tercera dimensión y vivimos en tiempo real) y demosnos la oportunidad de disfrutar de otras cosas buenas y bellas que tiene la vida y dejar de pasar tanto tiempo pegados a pantallas. Si no lo hacemos así, quién sabe que pasará de nosotros en el futuro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario